
El 25 de marzo de 2025, Cummins anunció oficialmente 50 iniciativas enfocadas en objetivos de cero emisiones de carbono en su Centro de Investigación y Desarrollo Oriental en Wuhan. Estas acciones abarcan áreas como investigación y desarrollo, innovación tecnológica, reducción de emisiones en operaciones productivas y colaboración comunitaria, demostrando el compromiso de la empresa para ayudar a los clientes chinos a alcanzar las metas de “doble cero carbono”.
Entre los asistentes al evento se encontraron Jennifer Rumsey, presidenta y directora ejecutiva de Cummins; Nathan Stoner, vicepresidente de Cummins y presidente de Cummins China; Fu Bingfeng, vicepresidente ejecutivo de la Asociación China de la Industria Automotriz; Chen Mingjun, secretario general del Comité Permanente del Congreso Popular del Distrito de Han Nan, y líderes de importantes fabricantes de vehículos como Dongfeng Motor, Beiqi Foton, Shaanxi Auto, Liugong, JAC, Northern Machinery, XCMG y Lingong, así como representantes de usuarios finales.
En el ámbito de la investigación y desarrollo, Cummins continúa avanzando en plataformas de motores de múltiples combustibles en China, incluyendo diésel, gas natural, hidrógeno y metanol, al tiempo que potencia la inteligencia en las cadenas de energía de estos motores para satisfacer diversas necesidades aplicativas.3.

La nueva generación de celdas de combustible de alta presión Accelera logra mayor densidad de potencia, seguridad con hidrógeno y características como longevidad, eficiencia, fiabilidad y diseño ligero. Además, la tecnología localizada de electrólisis del agua ofrece mayor densidad de corriente y menor costo inicial, permitiendo producir hidrógeno seguro, confiable y limpio para industrias, transporte y energía mediante electrólisis eficiente, producción a gran escala y uso conjunto con fuentes renovables.
Cummins también invierte en componentes clave para celdas de combustible e hidrógeno, como inyectores de hidrógeno, compresores para celdas de combustible, turbocompresores eléctricos, sistemas de almacenamiento de hidrógeno a 700 bar y piezas para electrolizadores. Además, presenta soluciones integradas para motores eléctricos principales, ejes impulsores y motores centrales, combinando avanzada tecnología electrónica y soluciones de propulsión eléctrica.
Mediante la utilización de gemelos digitales e inteligencia artificial, Cummins personaliza el desarrollo de motores y optimiza su rendimiento en tiempo real con algoritmos de macrodatos. La combinación de herramientas tradicionales de diagnóstico con servicios basados en inteligencia artificial permite ofrecer asistencia experta a usuarios, mientras que el diagnóstico remoto y el mantenimiento predictivo reducen costos y garantizan operaciones sin interrupciones.

En tecnologías de transición, Cummins emplea arquitecturas híbridas P1, P2 y P4, combina motores diésel tradicionales con tecnologías eléctricas (logrando ahorros de combustible de hasta 20% en proyectos operativos) y desarrolla microredes y tecnologías locales de almacenamiento de energía para mejorar la flexibilidad y fiabilidad de sistemas energéticos en sectores como minería, petróleo, gas y navegación.
En reducción de emisiones de GEI, medidas como proyectos solares, optimización de equipos de tratamiento post-combustión, mejora en eficiencia de compresores y sistemas de circulación de aire, retroalimentación de energía en dinamómetros, pretratamiento a baja temperatura y optimización de sistemas de aire acondicionado han mostrado resultados significativos.
En ahorro de agua, la gestión inteligente de sistemas de circulación, programas de reutilización de agua de lluvia y eliminación de fugas han reducido drásticamente el desperdicio hídrico.
En reducción de residuos, iniciativas como instalaciones de concentración de aguas residuales, eliminación de pretratamientos previos a la pintura, reutilización de aguas residuales, sistemas digitales de gestión de embalajes, reducción de residuos peligrosos, reciclaje de carbón activado, tecnologías de reparación, minimización de materiales auxiliares en líneas de producción y concentración de fluidos refrigerantes han disminuido la generación y el costo de tratamiento de desechos peligrosos.
Estas medidas integrales mejoran la eficiencia de recursos y contribuyen al desarrollo sostenible y a los objetivos cero emisiones de Cummins.
Como entidad responsable, Cummins cumple con sus compromisos sociales a través de proyectos comunitarios ambientales. El programa **”Clase Dinámica”**, iniciado en 2016, ha elevado la conciencia ambiental juvenil y comunitaria a través de educación ambiental sistematizada.
Proyecto de Conservación de Recursos Hídricos
Con actividades como restauración de ecosistemas acuáticos, aseguramiento de suministro de agua y mejora en eficiencia, el proyecto ha generado un impacto ambiental de más de 800,000 toneladas de agua ahorrada, beneficiando a más de 13,000 personas y llegando a 110,000 individuos a través de campañas informativas.
Además, Cummins recicla residuos como botellas de aceite usadas, transformándolas en estructuras para cultivos orgánicos y promoviendo un modelo circular de vida verde en comunidades.
El camino hacia cero emisiones exige colaboración entre fabricantes, usuarios finales y la cadena de suministro. En un foro sobre cero emisiones, Stephen Saxby, vicepresidente de Cummins y director técnico jefe en China, junto con Fu Bingfeng y técnicos de Dongfeng, Beiqi Foton, Shaanxi Auto y Northern Machinery, discutieron el futuro de la descarbonización.
Expertos destacaron la transición de la industria automotriz china de “tecnología a cambio de mercado” a la innovación autónoma, subrayando el papel crucial de la colaboración intersectorial. Cummins, como líder tecnológico, mantiene alianzas estratégicas para explorar rutas innovadoras.
Representantes de fabricantes también analizaron tecnologías decarbonizadoras. En un segmento especial del foro, participantes lanzaron una iniciativa conjunta para acelerar la transformación verde mediante colaboración en innovación y tecnología.
Desde su llegada a China en 1975, Cummins ha impulsado la modernización de sectores como transporte, construcción, minería, telecomunicaciones y energía, pasando de la introducción de productos a la investigación y producción localizados. Como caso exitoso de “empresa global hecha en China para el mundo”, Cummins China destaca por soluciones energéticas avanzadas, redes de servicio extensas, prácticas de fabricación ecológica y coexistencia armónica con comunidades.
原创文章,作者:ctinag,如若转载,请注明出处:https://ctinag.com/index.php/informacion-corporativa/4547/