El 21 de abril de 2025, en el primer Día Científico y Tecnológico, Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL) lanzó la primera batería de sodio producida a gran escala en el mundo, CATL Sodium New, iniciando oficialmente la amplia aplicación de productos de baterías de sodio desde 0 a N, promoviendo el uso de energía desde la “dependencia de recursos” hacia la “igualdad en la energía” y reconstruyendo el mapa energético mundial.
Como la nueva marca de baterías de iones de sodio de CATL, CATL Sodium New incluye dos tipos de productos: “Batería de potencia de sodio nueva” y “Batería de almacenamiento de energía integrada de arranque y parada de 24V de camiones pesados de sodio nueva”, ambos capaces de operar en un amplio rango de temperaturas desde menos 40°C a más 70°C, redefiniendo los límites extremos de la batería.

Innovación para reducir la dependencia del litio, fortaleciendo la base del desarrollo de energías renovables
En comparación con los recursos de litio, por un lado, el elemento sodio está ampliamente presente en la corteza terrestre y en el agua del mar, tiene una distribución global amplia, es fácil de extraer y tiene un bajo costo, siendo una fuente de energía natural con atributos de seguridad estratégica. Por otro lado, la energía de sodio no solo tiene atributos ecológicos naturales en etapas de extracción y uso de recursos, sino que también puede lograr un camino de reciclaje más eficiente con métodos como la regeneración directa de electrodos y el uso de materiales no tóxicos, reduciendo significativamente las emisiones de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida.
Por lo tanto, desde el lanzamiento de la primera generación de baterías de iones de sodio en 2021 hasta la investigación y producción en masa de la batería Sodium New, CATL ha seguido reduciendo efectivamente la dependencia de los recursos de litio con su profunda base tecnológica, abriendo una cadena industrial completa desde materias primas, sistemas de fabricación hasta el extremo de la aplicación, promoviendo gradualmente el desarrollo de energías renovables desde “avances tecnológicos” hacia “transiciones industriales”, también abriendo un camino para construir soluciones energéticas locales y sostenibles, proporcionando nuevas opciones para la seguridad energética de varios países.

Batería de vehículos de pasajeros de CATL Sodium New: frío extremo como normal, libertad sin límites
Como la primera batería de iones de sodio de potencia producida a gran escala en el mundo, la batería de vehículos de pasajeros Sodium New puede capacitar completamente escenarios de vehículos de pasajeros y resolver completamente el problema del deterioro del rendimiento del vehículo en condiciones de frío extremo. Tomando como ejemplo un modelo común con una distancia entre ejes de 2.95 metros, la batería Sodium New de CATL puede superar los 200 km de autonomía eléctrica en vehículos híbridos, y la autonomía de los vehículos eléctricos superará los 500 km, satisfaciendo las necesidades diarias de transporte y viaje en condiciones de temperaturas extremadamente bajas.

La batería de vehículos de pasajeros Sodium New puede mantener el 90% de la capacidad disponible incluso en un entorno de menos 40°C. En un estado extremo de descarga con solo el 10% de SOC restante, la batería de vehículos de pasajeros Sodium New todavía puede asegurar que la potencia del vehículo básicamente no disminuya a menos 40°C, logrando realmente que el frío extremo sea como el clima normal.
Además de las ventajas del frío extremo, la batería de potencia de vehículos de pasajeros Sodium New también tiene la capacidad de carga rápida de hasta 5C, y la recarga de 30-80% de SOC solo requiere 10 minutos. Ya sea para la carga de emergencia del transporte diario o para la carga rápida de viajes largos, puede manejarlo fácilmente. En términos de duración de la batería, la batería de potencia de vehículos de pasajeros Sodium New tiene una vida útil de más de 10,000 ciclos, sin preocupaciones para un uso a largo plazo. La batería de potencia de vehículos de pasajeros Sodium New de CATL se lanzará oficialmente en producción en masa en diciembre, remodelando los límites de la energía con la tecnología principal de Sodium New.

En términos de seguridad, la batería Sodium New elimina los factores de combustión en el control de la pérdida de calor de la batería desde el nivel intrínseco del material, logrando un avance significativo en la seguridad de la batería desde “defensa pasiva” hacia “seguridad inherente”.

Batería de almacenamiento de energía integrada de arranque y parada de 24V de camiones pesados de CATL Sodium New: sin plomo en todo, igualdad de vida entre vehículo y batería
Los usuarios de camiones pesados que utilizan baterías de ácido-plomo tradicionales a menudo enfrentan problemas reales como la incompatibilidad de los estándares de estacionamiento a largo plazo, la parada del vehículo en condiciones de frío extremo, una corta vida útil y altos costos de operación. La batería de almacenamiento de energía integrada de arranque y parada de 24V de camiones pesados Sodium New puede soportar el uso de toda la capacidad, permitiendo el arranque único del vehículo a menos 40°C, con una vida útil que supera los 8 años, y el costo total es un 61% menor en comparación con las baterías de ácido-plomo.

Además, la batería Sodium New también pondrá fin al dolor de cabeza de las baterías de ácido-plomo tradicionales sin BMS, que solo pueden usarse y administrarse de manera ciega. CATL desarrolló un pequeño programa inteligente, que puede ayudar a los usuarios de camiones pesados a monitorear el estado de la batería en tiempo real, logrando la gestión de alimentación y desconexión inalámbrica.
Mediante la sustitución completa del ácido-plomo, la batería Sodium New reconstruirá un sistema de ciclo verde, promoviendo la mejora y transformación ecológica. En junio de 2025, la batería de almacenamiento de energía integrada de arranque y parada de 24V de camiones pesados Sodium New de CATL será lanzada oficialmente en producción en masa, siendo la primera en implementarse en el modelo FAW Jiefang.

Adaptabilidad a todo tipo de clima y escenarios, la batería Sodium New junto con las baterías de litio de níquel-metal hidruro y las baterías de litio de hierro fosfato constituyen las tres categorías principales de baterías de potencia actuales, redefiniendo la capacidad de combate de vehículos eléctricos en todo el territorio, fortaleciendo la base del desarrollo de toda la industria de energías renovables. En el futuro, en combinación con la arquitectura dual-core骁遥de CATL, la batería Sodium New desbloqueará más soluciones innovadoras para escenarios, promoviendo una electrificación global más temprana.
Este artículo es proporcionado por la empresa y no representa la posición de este sitio web. Si desea reimprimirlo, póngase en contacto con el autor original.