ZF alcanzó ventas de 220 mil millones de euros en el primer semestre de 2024, con un margen EBIT ajustado del 3,5%.
Realiza un desarrollo estructural mediante inversiones en áreas prospectivas con cierto nivel de ganancias.
El grupo ajusta sus expectativas de ventas anuales para 2024.
[Friedrichshafen, Alemania] El 1 de agosto, el Grupo ZF publicó sus resultados financieros del primer semestre de 2024 y anunció ventas de 220 mil millones de euros. En un entorno de mercado desafiante y afectado al mismo tiempo por actividades de fusión y adquisición, este número se acerca al nivel del mismo período del año pasado. El total del EBIT ajustado es de 780 millones de euros y el margen EBIT ajustado es del 3,5%.

Imagen: Edificio sede de ZF.
Michael Frick, director financiero del Grupo ZF, dijo: “En un contexto de mercado con desafíos continuos y severos, nuestras ganancias y flujos de efectivo alcanzan nuestro nivel esperado. Al mismo tiempo, estamos aumentando nuestra competitividad. Siguiendo la directriz estratégica de ‘fortalecer las ventajas’, la compañía continuará impulsando la reestructuración y aumentará aún más sus inversiones en áreas prospectivas con cierto nivel de ganancias, como tecnología para vehículos comerciales, tecnología industrial, soluciones de chasis y posventa”. La semana pasada, ZF anunció que recombinará de manera más efectiva sus diversas filiales en Alemania, lo cual es parte de la reestructuración.
Frick señaló que la escisión de ZF LIFETEC (la división de seguridad pasiva) está avanzando de manera constante y actualmente se están siguiendo los últimos procedimientos. Estamos explorando todas las posibilidades de elección estratégica en un proceso abierto y esperamos promover aún más el desarrollo de ZF LIFETEC de la mejor manera posible y tomaremos las medidas correspondientes cuando llegue el momento. Como una compañía que opera de manera independiente, ZF LIFETEC espera aprovechar las ventajas estratégicas para mejorar las ventas y la rentabilidad. En el primer semestre de 2024, el desempeño de ventas de este negocio nuevamente superó al mercado mundial de vehículos ligeros.
Crecimiento orgánico cercano al nivel del año pasado
De enero a junio de 2024, las ventas de ZF alcanzaron los 220 mil millones de euros. Teniendo en cuenta el impacto de los tipos de cambio y las fusiones y adquisiciones (principalmente provenientes de la creación conjunta de una empresa conjunta entre ZF y Foxconn en el campo de sistemas de chasis), las ventas orgánicas ajustadas se mantuvieron casi al mismo nivel que en el primer semestre de 2023. ZF logró un EBIT ajustado de 780 millones de euros y un margen EBIT ajustado del 3,5%. Los factores que influyen incluyen principalmente una inversión en I+D continua y sustancial de 1800 millones de euros, la situación del mercado automotriz y los costos fijos de puesta en marcha de nuevas fábricas y productos. Frick dijo: “A pesar de las grandes inversiones y la presión en los márgenes de ganancias, nuestro flujo de efectivo libre ha mejorado en comparación con el año pasado”.
Al 30 de junio de 2024, el endeudamiento neto se redujo en aproximadamente 1000 millones de euros en comparación con junio de 2023, y el coeficiente de apalancamiento se redujo de 3,06 veces a 2,67 veces. Hasta la fecha del informe, la liquidez de la compañía es de 7500 millones de euros, incluyendo un límite de crédito rotativo (RCF) no utilizado de 3500 millones de euros, que es válido hasta 2029.
Actividades de financiación para aumentar la liquidez de los activos
Hubo varias transacciones financieras importantes en el primer semestre de 2024. En enero, ZF emitió bonos verdes por un valor de 800 millones de euros. Luego, en abril, emitió bonos verdes por un total de 1500 millones de dólares en los Estados Unidos. Durante este período, ZF reembolsó 1350 millones de euros de deuda. Hace unas semanas, ZF lanzó un préstamo de bonos por un valor de 650 millones de euros al mercado y obtuvo dos préstamos por un total de 525 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD). Frick dijo: “Estas transacciones financieras aseguran el desarrollo estable a largo plazo de ZF en el futuro. La fuerte demanda del mercado por la emisión de bonos muestra que los inversores continúan teniendo plena confianza en ZF”.
Ajuste de las expectativas de ventas anuales
Teniendo en cuenta la situación del mercado, ZF ajusta cautelosamente sus expectativas de ventas para 2024 a un rango entre 42500 y 43500 millones de euros. Basándose en la ventaja de la disposición flexible de producción de la compañía y el efecto mostrado por las medidas de desempeño implementadas, el margen EBIT ajustado se mantiene en las expectativas previas, es decir, entre el 4,9% y el 5,4%. ZF también confirma que mantiene sin cambios la expectativa de un flujo de efectivo libre de 800 millones de euros.
Mirando hacia el futuro, ZF aparecerá pronto en la Feria Internacional de Transporte de Hannover.
Frick también mencionó que ZF aparecerá en la Feria Internacional de Transporte de Hannover (IAA) de este año. Como el mayor proveedor de la industria de vehículos comerciales a nivel mundial, la división de soluciones para vehículos comerciales de ZF proporcionará soluciones integrales de sistemas a clientes de vehículos comerciales y operadores de flotas. Del 17 al 22 de septiembre, ZF realizará una exhibición integral en el stand B54, pabellón H21 del Centro de Exposiciones de Hannover, la capital del estado federado de Baja Sajonia.
原创文章,作者:ctinag,如若转载,请注明出处:https://ctinag.com/index.php/informacion-corporativa/240/