Las ciudades modernas están altamente desarrolladas, con calles estrechas, multitudes abarrotadas y atascos interminables que se han convertido en la norma del tráfico urbano. Ante estas condiciones específicas, los camiones deben ser más seguros y amigables, coexistiendo de manera armoniosa con los demás elementos de la ciudad. Aplicado a los productos reales, esto significa: mejor visibilidad para el conductor, menores emisiones y menos ruido. Esto también implica que los camiones con estructuras tradicionales ya no son adecuados, requiriendo una renovación completa desde cero.

En agosto de 1998, Mercedes-Benz Trucks presentó un modelo completamente nuevo en la feria comercial Entsorga: el Econic. Basado en el chasis del autobús urbano Mercedes Citaro O 530, con un voladizo delantero prolongado y excelente visibilidad para el conductor, trajo una nueva solución al mercado de vehículos municipales. Como pionero en la estructura de camiones de entrada baja, el Mercedes Econic mostró la visión de vanguardia, la acumulación tecnológica y la audaz exploración de Mercedes. Hasta la fecha, más del 80% de los modelos Econic de Mercedes se utilizan como vehículos de recolección y tratamiento de basura urbana, contribuyendo al funcionamiento limpio de las ciudades modernas.

Hasta ahora, el Mercedes Econic ha existido durante 26 años. Durante este viaje de 26 años, la serie Econic ha pasado por dos generaciones de evolución, manteniéndose siempre como líder en el segmento de camiones de entrada baja. En 2022, el modelo eEconic totalmente eléctrico entró en producción en masa, representando la entrada de la serie Econic de Mercedes en la era de la electrificación y la inteligencia.

En la exposición más grande del mundo de vehículos comerciales de septiembre de 2024: la feria IAA en Hannover, Alemania, Mercedes nos presentó un modelo de exhibición del eEconic 300, un camión eléctrico de entrada baja. En el artículo de hoy, acompáñenos mientras exploramos en profundidad este camión eléctrico especial a través de la lente de Tiga.

El camión eléctrico eEconic 300 de Mercedes se ha desarrollado a partir del modelo diésel, que a su vez tiene un fuerte vínculo con los autobuses urbanos Citaro. En términos de apariencia, el camión eléctrico eEconic 300 de Mercedes realmente no se diferencia mucho de un autobús urbano. La mayor parte del frente está ocupada por el parabrisas delantero de gran tamaño, con un diseño curvo y una línea de ventanas baja, lo que proporciona una excelente visibilidad frontal para el conductor.

El camión eléctrico eEconic de Mercedes cuenta con una estructura especial de cabina: su posición fija se ha desplazado hacia adelante y hacia abajo, con la cabina ubicada casi completamente antes del eje delantero, en lugar de “sobre” el mismo, lo que reduce la altura del suelo en el interior del vehículo. Esto proporciona una mejor visibilidad general para el conductor y facilita el frecuente subir y bajar del personal del camión, lo que ayuda a reducir la fatiga laboral. Desde el primer modelo Econic, esta estructura especial del chasis se ha mantenido hasta hoy.

Mercedes denomina la cabina del Econic como “DirectVision Cab”, lo que se traduce como: cabina de visión directa. La visión directa se refiere al campo de visión que el conductor puede ver directamente con los ojos sin necesidad de otras herramientas o dispositivos. Para lograr esto, el Econic de Mercedes hereda el diseño de doble pilar A del autobús urbano Citaro, utilizando vidrio curvado para la transición. Además, las paredes laterales de la cabina están equipadas con grandes áreas de vidrio, y la puerta del pasajero es una puerta de vidrio, lo que proporciona al conductor una vista transparente y directa. Estos elementos también se mantienen en el camión eléctrico eEconic 300 de Mercedes.

Los espejos retrovisores están configurados con un espejo principal en la parte inferior y un espejo gran angular en la parte superior, optimizando la visibilidad baja. Además, el espejo retrovisor del lado del pasajero está colocado a mayor altura que el del conductor, lo que facilita el movimiento natural de la cabeza y mejora la observación. El soporte del espejo no tiene decoración, con tubos redondos expuestos, lo que, aunque algo simple, ayuda a reducir los puntos ciegos del vehículo. Además de esto, Mercedes ha diseñado una cámara en la parte inferior del espejo retrovisor del eEconic 300, cubriendo aún más los puntos ciegos y mejorando la seguridad en la conducción.

Después de dos generaciones de evolución, el diseño frontal del camión eléctrico eEconic 300 de Mercedes también es bastante moderno. La forma del escudo del panel frontal constituye el cuerpo principal de la parte delantera, lo que también es parte del lenguaje de diseño clásico de los camiones Mercedes. En el interior del panel frontal, una rejilla apilada en tres niveles adorna el diseño, dándole un aspecto más vanguardista y robusto.

El emblema de la estrella de tres puntas de Mercedes y el radar de ondas milimétricas en la parte frontal están integrados en la cubierta delantera. El primero mejora considerablemente la visibilidad del vehículo, mientras que el segundo puede detectar objetos delante y permitir funciones de asistencia a la conducción como el control de crucero adaptativo (ACC) y el sistema de frenado asistido activo ABA5, que mejoran la seguridad activa del vehículo.

Además, el camión de entrada baja totalmente eléctrico Mercedes eEconic 300 exhibido incluye una placa con la letra “A” en la parte delantera. Esta placa indica que el vehículo se utiliza para la recolección de residuos y basura, un requisito obligatorio según la legislación alemana.

Como un camión de entrada baja totalmente eléctrico, el Mercedes eEconic 300 cuenta con un voladizo delantero largo y una altura libre al suelo baja. Aunque el eje delantero del vehículo está equipado con suspensión neumática para aumentar la distancia al suelo, durante la conducción es inevitable que se produzcan golpes. Para mejorar la durabilidad, el Mercedes eEconic 300 viene con un parachoques metálico robusto, que incluye una protección inferior. Además, los faros están formados por varias luces redondas que se pueden reemplazar rápidamente si se dañan, con partes simétricas a ambos lados, lo que reduce los costos.

En el lateral de la puerta, hay una placa con el número “300”, que indica que la capacidad de la batería es de 336 kWh.

La puerta del pasajero del camión de entrada baja totalmente eléctrico Mercedes eEconic 300 es una puerta plegable similar a las de los autobuses. Cuando se abre, la puerta se pliega hacia el interior de la cabina, lo que reduce la extensión de la carrocería, siendo ideal para el uso en entornos urbanos estrechos. Al mismo tiempo, la puerta plegable no golpea objetos fuera del vehículo cuando se abre, lo que mejora la seguridad para los peatones y ciclistas. La puerta también está equipada con grandes paneles de vidrio, lo que mejora la visibilidad, proporcionando múltiples beneficios.

Uno de los elementos clave de los camiones de entrada baja es su estructura de “entrada baja”. En comparación con los camiones tradicionales, donde se necesita subir y bajar constantemente, los camiones de entrada baja permiten una entrada fácil y rápida con solo un paso. En situaciones de trabajo como la recolección de basura, donde los empleados suben y bajan del camión con frecuencia, los camiones de entrada baja reducen significativamente la carga de trabajo. El Mercedes eEconic 300 ofrece dos escalones para subir y un piso interior plano, facilitando el movimiento del personal dentro del vehículo.

En el lado del conductor, se utiliza una puerta convencional, pero también con una estructura de entrada baja: primero se utiliza el escalón empotrado para subir un pie, luego se levanta el otro para entrar al vehículo, en un solo movimiento fluido. El piso dentro de la cabina es completamente plano, lo que facilita el desplazamiento dentro del vehículo.

En cuanto a la configuración de la batería, el Mercedes eEconic 300 comparte tecnología con modelos como el eActros 300. Tres conjuntos de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) están conectados al chasis mediante un sistema suspendido, lo que maximiza el uso del espacio. Cada conjunto de baterías proporciona 112 kWh de capacidad, con una capacidad total de 336 kWh. En condiciones de trabajo municipales de ciclo VETCO, el alcance es de 100 km, mientras que en condiciones de trabajo mixtas de entrega municipal/regional, el alcance es de 150 km. Aunque parece un rango corto, hay que tener en cuenta que el funcionamiento de los equipos montados requiere una gran cantidad de energía. En condiciones de entrega pura, el rango del vehículo aumentaría considerablemente.

El Mercedes eEconic 300 exhibido utiliza una configuración de tracción 6×2. El segundo eje es el eje de tracción, equipado con suspensión neumática. El tercer eje tiene ruedas simples y puede girar en función de la dirección, lo que reduce el radio de giro del vehículo y mejora su maniobrabilidad. Para las condiciones urbanas, Mercedes ha desarrollado un eje eléctrico de tracción para el eEconic 300, con una potencia continua de 330 kW (449 CV) y una potencia máxima de 400 kW (544 CV). El sistema también incluye una caja de cambios de 2+2 velocidades, adaptándose a diferentes condiciones de conducción mediante diferentes relaciones de transmisión.

Chasis del vehículo
En comparación con los sistemas de tracción central eléctricos tradicionales, el eje de tracción eléctrico ocupa menos espacio, tiene una mayor integración y una mayor eficiencia de transmisión, lo que ayuda al vehículo a lograr un mayor rendimiento operativo y un mayor alcance. Gracias al eje de tracción eléctrico, el Mercedes eEconic 300 puede tener una distribución más compacta del chasis, lo que facilita la instalación de baterías y equipos montados.

A diferencia de los camiones diésel tradicionales, los camiones eléctricos requieren un compresor de aire eléctrico adicional para suministrar aire continuamente a los cilindros de aire y proporcionar la fuente de aire para el sistema de frenos. En respuesta a las necesidades de conducción de la carrocería, Mercedes también ofrece una toma de fuerza eléctrica de alta potencia para el eEconic 300 camión eléctrico de acceso bajo. Incluso cuando la carga de la batería está al 50% del SOC, todavía puede proporcionar una potencia máxima de 52 kW y una potencia continua de 30 kW, lo que facilita el impulso de la pesada carrocería.

El camión eléctrico puro de acceso bajo Mercedes eEconic 300 exhibido en la feria está equipado con una carrocería compactadora de basura de carga trasera, una de las aplicaciones más comunes de la serie Econic de Mercedes: la recolección de basura urbana. La carrocería fue fabricada por la empresa alemana Zoeller Kipper, modelo Medium X4, un producto principal de camiones compactadores de basura de tamaño mediano de la empresa.

La característica del equipamiento Medium X4 es su parte trasera compacta y de baja altura, lo que facilita la recolección de basura en entornos urbanos. Los cilindros hidráulicos traseros están montados en el techo, lo que ayuda a redistribuir el peso y mejora la estabilidad y confiabilidad en el trabajo. Con una configuración estándar, el volumen del equipamiento Medium X4 alcanza los 18 a 25 metros cúbicos, y con configuraciones especiales, se puede ampliar hasta los 30 metros cúbicos.

El soporte de doble cubo puede volcar dos cubos de basura al mismo tiempo, y la abertura trasera está equipada con una cortina para sellar fácilmente la carrocería, reduciendo los malos olores y evitando derrames de líquidos.

La elevación y el volteo de los cubos de basura se controlan mediante botones ubicados en ambos lados.

En ambos lados de la carrocería se encuentran pedales plegables.

Las luces traseras originales del camión se han reorganizado verticalmente y están instaladas a ambos lados de la carrocería.

Un calzo para ruedas está montado en la parte inferior de la carrocería, en el lado del copiloto, lo que permite que el personal lo utilice fácilmente para asegurar el estacionamiento seguro del vehículo al salir del camión.

A continuación, entremos en la cabina para experimentarlo. Como un camión eléctrico puro de acceso bajo de nueva generación, el Mercedes eEconic 300 utiliza una cabina multimedia. El cuadro de instrumentos LCD reemplaza el cuadro de instrumentos mecánico, añadiendo una pantalla multimedia que eleva aún más el nivel de inteligencia. El volante se ha actualizado a un diseño multifuncional de cuatro radios, con varios botones y un panel táctil que facilita el control de las funciones del vehículo. Sin embargo, debido a su enfoque como vehículo municipal, los materiales del volante son de una categoría inferior en comparación con el Actros, que está adornado con cuero y placas metálicas.

El cambio de marchas se controla mediante una palanca montada en la columna de dirección, un diseño familiar en otros camiones de Mercedes.

El tablero del Mercedes eEconic 300 es de diseño plano, no envolvente, lo que crea más espacio en el interior y facilita el movimiento del personal dentro de la cabina.

En el tablero de instrumentos hay tres pantallas. La superior izquierda es la pantalla de monitoreo de puntos ciegos, que muestra las imágenes capturadas por las cámaras debajo de los espejos retrovisores y la cámara trasera, ayudando al conductor a maniobrar el vehículo en áreas estrechas. La superior derecha es el panel de control de la carrocería, que permite controlar y monitorear las funciones y el estado de la carrocería. La pantalla inferior es parte de la cabina multimedia de Mercedes, y a través de ella se pueden ajustar parámetros del vehículo como el aire acondicionado y la iluminación.

De acuerdo con los nuevos requisitos del reglamento GSR de la UE, el freno de mano electrónico y la función de estacionamiento automático se están convirtiendo en equipos estándar en cada vez más camiones. Junto a ellos, hay un botón especial exclusivo para camiones eléctricos de Mercedes. Es de color amarillo brillante y controla el sistema eléctrico de alto voltaje del vehículo. Al presionarlo, el sistema de alto voltaje se desconecta, lo que garantiza la seguridad del vehículo en situaciones de emergencia. Además del botón, Mercedes también ha diseñado un cable de desconexión cerca del asiento, que puede cortarse para desconectar el sistema de alto voltaje, una medida que puede ser utilizada rápidamente por los bomberos en caso de emergencia.

Cuando el vehículo entra en mantenimiento, también se debe desconectar el sistema eléctrico de alto voltaje, y durante el mantenimiento es necesario evitar que el circuito esté activo para garantizar la seguridad de los técnicos y el personal involucrado. Por este motivo, el botón de desconexión está diseñado con una abertura donde se puede insertar un candado, lo que evita que el botón se reactive accidentalmente. Mercedes ha diseñado un conjunto completo de procedimientos rigurosos para el mantenimiento de camiones eléctricos. Después de bloquear el botón, la llave del candado se coloca en una caja de seguridad roja visible, y se colocan carteles de advertencia, información del vehículo y etiquetas de información del técnico en el vehículo para minimizar la posibilidad de accidentes.

Para el entorno urbano moderno, los camiones eléctricos son una de las mejores soluciones. Con el respaldo de una infraestructura avanzada, los camiones eléctricos pueden recargarse con facilidad, lo que reduce las preocupaciones sobre la autonomía y la capacidad de trabajo continuo, lo que facilita que los ingenieros equilibren el rendimiento del vehículo. Desde que comenzó la producción en serie en 2022, el Mercedes eEconic 300 camión eléctrico de acceso bajo ha sido implementado en diversos sectores, incluidos servicios municipales, aeropuertos y mantenimiento de carreteras. En una amplia variedad de sectores especializados, Mercedes sigue siendo el líder indiscutible. El Econic de Mercedes, pionero en la estructura de camiones de acceso bajo, es una prueba evidente de ello. ¡Gracias por leer este artículo! Si desea ver más contenido interesante sobre vehículos comerciales, ¡no olvide seguirnos!
原创文章,作者:ctinag,如若转载,请注明出处:https://ctinag.com/index.php/informacion-corporativa/1606/