El 16 de septiembre de 2024, la primera gran exposición de la industria de vehículos comerciales: la Feria Internacional del Automóvil de Hannover (en lo sucesivo, la Feria del Automóvil de IAA) se lanzó oficialmente. Como una empresa líder de camiones y autobuses en Alemania, MAN ha mostrado una variedad de exhibiciones de vanguardia en esta Feria del Automóvil de IAA y nos ha traído conceptos avanzados y adelantados de cero emisiones de carbono. Con la actitud de anfitrión, nos ha mostrado la reflexión de MAN sobre el transporte futuro.
En la actualidad, la industria del transporte se desarrolla rápidamente y el panorama mundial se está transformando aceleradamente. Temas como la ecologización, la electrificación, la digitalización y la inteligencia se han convertido en la clave del desarrollo de la industria de vehículos comerciales. En esta Feria del Automóvil de IAA, MAN ha llevado la descarbonización y el desarrollo sostenible al extremo. Primero, el stand de MAN está construido con una gran cantidad de materiales reutilizables. Materiales como aluminio, baldosas de alfombra, madera y vidrio reemplazan plástico y laminados, y se reduce al máximo la producción de materiales impresos para contribuir al desarrollo sostenible.
Sobre esta base, el personal del stand de MAN lleva placas de identificación y pulseras de papel y utiliza utensilios reutilizables como vasos de vidrio para ofrecer bebidas y alimentos a los invitados. La mayoría de los muebles como sillas se alquilan, e incluso la mayoría de las plantas en el stand también se alquilan. Aquellos muebles y plantas que se compran inevitablemente se enviarán de vuelta a la fábrica de MAN después de la feria y se reutilizarán para reducir el desperdicio al mínimo.
Cero emisiones de carbono y desarrollo sostenible son el núcleo de la Feria del Automóvil de IAA de MAN en esta ocasión. Bajo el liderazgo de este núcleo, MAN nos ha traído una variedad de productos comerciales eléctricos puros, liderados por el camión eléctrico de larga distancia pesado eTGX. Los vehículos exhibidos adoptan la forma de tracción 4×2 y están equipados con el paquete Individual Lion S de MAN. Este paquete es producido por el departamento Individual de MAN, está posicionado en el nivel alto y adopta tratamientos como el ahumado y la cobertura de fibra de carbono, combinado con la “rojez” en el parachoques, la parrilla frontal, los espejos retrovisores electrónicos, etc., brindando un aspecto deportivo más tenso.
El camión eléctrico de larga distancia pesado eTGX se desarrolla a partir del modelo TGX de diésel y se centra en el transporte de carreteras principales. Lleva al menos tres grupos de baterías y hasta seis grupos de baterías. La capacidad de cada grupo de baterías es de 80 kWh y la capacidad máxima de toda la unidad es de 480 kWh. Además, el eTGX ha completado la prueba de carga rápida de potencia de nivel megavatio. La potencia de carga máxima puede alcanzar más de 1000 kW, brindando una poderosa eficiencia de carga para el vehículo. Incluso utilizando carga rápida continua convencional, su potencia de carga aún puede ser tan alta como 375 kW, logrando un rendimiento de 800 kilómetros diarios.
El eTGX adopta el sistema de tracción eléctrica central desarrollado independientemente por MAN en lugar de un eje de tracción eléctrica. Este sistema está compuesto por piezas como un motor eléctrico, un inversor y una transmisión. El motor es opcional en tres niveles de potencia: 333 caballos, 449 caballos y 544 caballos. Los respectivos pares máximos son de 800 Nm, 1150 Nm y 1250 Nm. El motor se empareja con la transmisión del sistema de tracción eléctrica desarrollada por MAN y ofrece dos configuraciones: dos velocidades y cuatro velocidades. A través de la combinación de diferentes relaciones de engranajes, este conjunto de tracción eléctrica central hace que el eTGX de MAN se adapte a las condiciones de funcionamiento desde bajas velocidades hasta altas velocidades y se pueda conectar con los ejes convencionales de MAN.
El eTGX también ofrece la configuración de chasis de camión, que se puede utilizar en condiciones de carga de camiones, etc. El sistema eléctrico de tres partes es el mismo que el de la versión de tractor. La imagen de arriba es un chasis pesado eTGX que adopta la forma de tracción 6×2. La parte superior del chasis es plana y se puede combinar con todo tipo de carrocerías sin necesidad de modificaciones especiales.
Además del eTGX, el modelo eTGS de MAN también ha llegado al sitio. En comparación con la posición de transporte de carreteras principales del eTGX, el eTGS de MAN se centra en usos múltiples, cubriendo ingeniería, distribución pesada, etc. El eTGS de MAN en la imagen de arriba adopta la forma de tracción 4×2, tiene una distancia entre ejes larga y está equipado con una carrocería de camión refrigerado. En comparación con los camiones diésel tradicionales, la ventaja de los camiones eléctricos es que: pueden utilizar la batería a bordo para impulsar el funcionamiento del enfriador sin necesidad de llevar un generador, sin emisiones ni ruido y con un costo de uso más bajo.
El camión refrigerado eTGS en la foto oficial de presentación.
La distancia entre ejes larga y la suspensión trasera larga traen un enorme volumen de caja de carga. Gracias al sistema eléctrico de tres partes modular desarrollado por MAN, el modelo eTGS comparte la misma configuración de sistema eléctrico de tres partes que el eTGX y se puede elegir libremente la disposición del chasis según sea necesario.
En el sitio, MAN también nos ha traído un camión de ingeniería construido sobre el chasis eTGS 6×2. Lleva una caja volquete y una grúa móvil Palfinger. Un tomacorriente eléctrico impulsa una bomba hidráulica para impulsar el trabajo de la grúa móvil y el cilindro de elevación de la caja de carga. MAN también puede proporcionar una configuración especial para el chasis eTGS de versión 6×2. El departamento Individual agrega un grupo de baterías, un total de siete grupos de baterías, aumentando la capacidad eléctrica de toda la unidad a 623 kWh y la capacidad disponible a 560 kWh, mejorando significativamente la autonomía y la capacidad de trabajo continuo.
El vehículo de esta foto oficial de presentación.
MAN ha diseñado un marco reforzado fuerte en el exterior de la batería de potencia para brindar una mejor protección a la batería. El mecanismo de fijación recién desarrollado permite que el paquete de baterías se desmonte rápidamente para facilitar el mantenimiento y la inspección. Combinado con configuraciones como redes protectoras de faros, se adapta a las necesidades de la construcción.
Al igual que los modelos eTGX y otros, la batería del eTGS también se cuelga lateralmente en el costado del chasis y se puede combinar con diversas carcasas para una mejor protección.
En esta Feria del Automóvil de IAA, MAN también nos ha traído el nuevo modelo lanzado por primera vez en el mundo: eTGL. Comparte la plataforma técnica con sus hermanos mayores: eTGX y eTGS, y adopta el conjunto de tracción eléctrica central desarrollado independientemente por MAN, que integra un solo motor y una transmisión de dos velocidades y puede producir 285 caballos de fuerza. Se instalan un grupo de baterías a cada lado del chasis para formar una distribución de peso razonable. Un solo grupo de baterías proporciona 80 kWh de energía y la unidad completa tiene una capacidad de almacenamiento de 160 kWh, brindando una autonomía de 235 kilómetros para el vehículo. Al mismo tiempo, el eTGL de MAN admite carga rápida continua de 250 kW. La carga del 10% al 80% solo toma 30 minutos.
Las exhibiciones de camiones eléctricos han terminado. A continuación, aparece: el primer camión pesado con motor de hidrógeno en Europa que se comercializa: el MAN hTGX. Se desarrolla a partir del modelo TGX de última generación y está equipado con el motor de hidrógeno en línea seis H4576 desarrollado independientemente por MAN. Se desarrolla a partir del motor diésel D3876 de MAN, y el desplazamiento se incrementa a 16,8 litros. Puede producir 520 caballos de fuerza y 2500 Nm de par. El rango máximo de par cubre de 900 a 1300 rpm. Su curva de par es similar a la de un motor diésel. La salida de par suave, lineal y gradual es una de sus mayores ventajas y es adecuado para el uso en condiciones pesadas tradicionales.
Los tanques de almacenamiento de hidrógeno del MAN hTGX son proporcionados por Voith de Alemania. Basado en su sistema modular de almacenamiento de hidrógeno Plug & Drive H2, adopta una estructura de cuatro cilindros montados en la parte posterior. Estos cuatro tanques de 70 MPa pueden proporcionar un total de 56 kilogramos de reserva de hidrógeno, brindando así una autonomía de 600 kilómetros con carga completa para el vehículo. El proceso de reabastecimiento de hidrógeno toma menos de 15 minutos. Según los materiales relacionados de Voith, el hTGX tendrá la posibilidad de equipar más cilindros en el futuro, brindando así una autonomía más larga.
El color de la carrocería del hTGX también ha sufrido varias actualizaciones. Desde los adornos de rayas azules iniciales hasta los adornos de verde brillante actuales, también es un testimonio de la evolución continua del modelo hTGX de MAN. Además, los tanques de almacenamiento de hidrógeno expuestos en el período del prototipo también han obtenido cobertura de carcasa en los vehículos en exhibición, lo que parece más armonioso y puede proporcionar un rendimiento de protección adicional.
El camión pesado con motor de combustión interna a hidrógeno hTGX de MAN ofrece formas de tracción como 4×2 y 6×4, pero principalmente promueve el chasis de tres ejes y distancia entre ejes larga, que es aproximadamente 80 centímetros más largo que el modelo diésel. Esta elección se debe a que el sistema de tanques de almacenamiento de hidrógeno es pesado y se necesitan tres ejes para soportarlo mejor. Los chasis 6×4 de doble tracción y 6×2 con dirección trasera se pueden combinar y se puede elegir según las necesidades reales. Además, la disposición del chasis, la transmisión, los ejes y otros detalles son consistentes con los camiones diésel, lo que hace que el mantenimiento sea más fácil y el costo de compra y mantenimiento sea menor.
Como el primer camión pesado con motor de combustión interna a hidrógeno en Europa que se comercializa, el hTGX de MAN ganó el Premio a la Innovación de Camiones 2025. Coincidentemente, la versión con motor de combustión interna a hidrógeno del camión DAF XF también ganó el Premio a la Innovación de Camiones 2022 anteriormente, pero aún se encuentra en la etapa de prueba y desarrollo.
Además de los camiones de energía nueva liderados por camiones eléctricos puros y motores de combustión interna a hidrógeno, la tradicional cadena cinemática diésel también ha recibido una actualización. La nueva cadena cinemática es llamada “PowerLion” (León de Poder) por MAN, con el nuevo motor de la serie D30 como núcleo. Este motor comparte la plataforma y la tecnología con el núcleo de la cadena cinemática Super de Scania: la serie de motores DC13 17X. Sus accesorios como las turbinas son diferentes, pero en el cuerpo del motor son básicamente idénticos. Ambos adoptan la estructura de seis cilindros en línea, árboles de levas dobles superiores y tecnología de culata integral, y se emparejan con el sistema de inyección de combustible a alta presión XPI para lograr una mayor eficiencia de combustible y un gran progreso en comparación con el motor D26 anterior.
El rango de potencia del nuevo motor D30 cubre de 380 caballos a 560 caballos y reemplazará a los motores de la serie D26 y D15, convirtiéndose en el modelo principal de los camiones pesados de MAN en el futuro.
En la cadena cinemática PowerLion, MAN también nos ha traído la nueva transmisión TipMatic 14. Esta transmisión tiene 14 velocidades hacia adelante y “ocho velocidades marcha atrás”. Es consistente con la nueva transmisión OptiCruise de Scania. Las 14 velocidades hacia adelante de la transmisión incluyen 12 velocidades convencionales, una velocidad de rastreo y una velocidad de sobrevelocidad. Las ocho velocidades marcha atrás no son engranajes físicos, sino que se elimina el conjunto de engranajes marcha atrás y se logra la función marcha atrás a través del mecanismo de engranajes planetarios. Estas características hacen que la transmisión sea más ligera, más corta y se adapte mejor a las condiciones de trabajo. Además, esta transmisión también adopta tecnología de baja resistencia interna y estructura de cárter de aceite superior, tiene un período de cambio de aceite más largo y al mismo tiempo puede brindar una mayor eficiencia de transmisión. Además, esta transmisión también se puede emparejar con el nuevo retardador hidráulico, con un par de frenado máximo de 4700 Nm, lo que garantiza aún más la seguridad en pendientes largas con carga pesada. A propósito: en condiciones estándar, esta transmisión solo desbloquea dos velocidades marcha atrás. Si es necesario, se pueden desbloquear las otras seis velocidades marcha atrás a través de la función de actualización aérea MAN Now.
Gracias a la innovación de la cadena cinemática y la optimización aerodinámica, el MAN TGX del modelo 2025 equipado con la cadena cinemática PowerLion tiene un menor consumo de combustible y una economía de combustible un 3,7% mejor que la generación anterior. El TGX en la imagen de arriba también está equipado con el paquete Individual Lion S de MAN. Los elementos como el porta-lámparas en el techo y los focos de barra son llamativos.
El camión volquete MAN TGS 35.540 equipado con el motor D26 y el paquete Individual Lion S también ha llegado al sitio.
Además de los camiones, los vehículos comerciales ligeros representados por furgonetas también son una parte importante de los productos de MAN. En el sitio, MAN ha mostrado un modelo TGE 4×4 equipado con una cabina de asientos en doble fila, una caja de carga con barandas y equipado con una baca en el techo, focos en el techo, un parachoques, un snorkel y otras configuraciones, muy salvaje. Además, este TGE también adopta un motor actualizado de 200 caballos, con una potencia aún más fuerte.
Lamentablemente, este TGE no es el nuevo modelo TGE Next Level, sino un producto de la plataforma de la generación anterior.
El nuevo modelo TGE Next Level ha sido actualizado en los detalles de apariencia, está equipado con la nueva cabina multimedia y lleva varias funciones de seguridad. Tejido ha presentado este modelo muchas veces y no lo repetiremos aquí.
Bajo la ola del desarrollo en la nueva era, MAN toma la inteligencia, la digitalización y la descarbonización del transporte por carretera como núcleos de desarrollo. En la Feria del Automóvil de IAA de este año, MAN ha mostrado una combinación de productos de múltiples unidades motrices, incluidos camiones eléctricos puros, combustible de hidrógeno y potencia diésel. Entre ellos, los productos eléctricos puros pueden cubrir diversas condiciones de trabajo de 12 toneladas a 50 toneladas. El combustible de hidrógeno y la asistencia llenan el mercado exigente. Al mismo tiempo, la potencia diésel también se ha actualizado y renovado para ayudar al desarrollo sostenible de la industria del transporte con una mayor eficiencia. Las exhibiciones de MAN en la Feria del Automóvil de IAA de este año han terminado. ¡Gracias por leer este artículo! ¿Quieres ver las últimas y más profundas noticias de la Feria del Automóvil de IAA? ¡No olvides seguirnos!
原创文章,作者:ctinag,如若转载,请注明出处:https://ctinag.com/index.php/informacion-corporativa/949/