Renault es un fabricante de vehículos comerciales de origen francés, que ahora es una subsidiaria del Grupo Volvo, compartiendo el mismo nivel administrativo con la división de camiones Volvo. Basándose en la vasta experiencia técnica del Grupo Volvo, Renault comparte la mayoría de sus tecnologías, como motores, cajas de cambios y sistemas electrónicos a bordo. Combinando esto con el diseño característico de la “elegancia francesa”, ha ganado una buena reputación.

Hoy en día, los camiones europeos están avanzando rápidamente hacia la electrificación y las nuevas energías. Entre estas opciones, los vehículos eléctricos de batería (BEV), con su bajo costo y alta eficiencia, se han convertido en la elección más popular. Al igual que en la era del diésel, Renault Trucks comparte la tecnología de propulsión eléctrica con Volvo Trucks y ha capturado rápidamente una parte del mercado gracias a su enfoque “rápido y efectivo”. Con la llegada del IAA 2024, toda la gama de productos de Renault Trucks ya está lista para exhibirse. Hoy, echemos un vistazo a algunos de los productos destacados basados en información oficial y compartámoslo con todos ustedes.

El gerente general de Renault Trucks en Alemania afirma: “Renault Trucks es la primera y única empresa en la industria que ofrece soluciones completamente eléctricas para todos los segmentos de mercado”. Esto es totalmente cierto, como se puede ver en la imagen anterior. Renault Trucks fabrica desde camiones pesados, medianos, furgonetas, hasta incluso triciclos eléctricos. Por supuesto, ese triciclo es solo un producto conceptual que “se coló” en la gama. Desde 2021, los productos completamente eléctricos de Renault Trucks cubren desde vehículos de 3 toneladas hasta 44 toneladas.

El camión pesado de largo alcance completamente eléctrico, representado por el modelo E-Tech T, será el principal producto de Renault en el próximo IAA. Este vehículo está basado en la versión diésel de la serie T y ha sido diseñado específicamente para el transporte de larga distancia por carretera. Mantiene una cabina de gran tamaño para ofrecer un cómodo espacio habitable para el conductor. Por encima de la serie T, existe una versión más grande y espaciosa llamada T-High, pero no tiene una variante eléctrica.

Para un camión eléctrico pesado, la optimización de la resistencia al aire es crucial. Por lo tanto, el Renault E-Tech T ha añadido una estructura frontal saliente de 11,5 centímetros que ayuda a guiar el flujo de aire, reduciendo la resistencia y, a su vez, disminuyendo el consumo de energía y mejorando la autonomía. El camión de obras completamente eléctrico Renault E-Tech C también adopta el mismo diseño en su parte delantera.

El Renault E-Tech T es un camión eléctrico estándar basado en un chasis diésel. Se fabrica en la misma línea de producción que los modelos diésel, con la única diferencia de no instalar componentes como el motor; el resto del chasis y la cabina son prácticamente idénticos a los modelos diésel.

Dado que la estructura está adaptada de un modelo diésel, los componentes eléctricos del Renault E-Tech T han sido diseñados específicamente para ser compactos y se instalan en el espacio bajo la cabina, donde normalmente estaría el motor, evitando así la necesidad de modificar significativamente la estructura del vehículo. A primera vista, se parece mucho a un motor diésel.

Después de completar el chasis, se instala el sistema de propulsión eléctrica. El Renault E-Tech T utiliza un sistema central de propulsión eléctrica que puede tener dos o tres motores eléctricos junto con una caja de cambios OptiDriver AMT de 12 velocidades, transmitiendo la potencia al eje trasero estándar a través del eje de transmisión. Las opciones de potencia son de 450 CV y 666 CV. Este sistema proviene de la misma fuente que los camiones de Volvo, y el eje trasero y la caja de cambios son los mismos que en los modelos diésel, lo que reduce los costos de desarrollo y uso.

En cuanto a las baterías, el Renault E-Tech T puede equiparse con 5 o 6 paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 90 kWh, alcanzando una capacidad total de hasta 540 kWh. Según Renault, esto le permite al vehículo una autonomía máxima de 300 kilómetros por carga. Además, admite carga rápida de corriente continua a 250 kW, lo que permite cargar el 80% de la batería en 1 hora y 25 minutos. Si se realiza una recarga de 1 hora durante el transporte, la autonomía puede extenderse hasta los 500 kilómetros. Cabe destacar que no toda la capacidad de los 540 kWh está disponible, ya que Renault solo permite el uso del 80% de la capacidad total, dejando margen para el desgaste, lo que asegura que las baterías mantengan el 70% de su capacidad después de 10 años.

Para un camión eléctrico de largo alcance, una autonomía de 300 kilómetros puede parecer insuficiente, y sería necesario recargar durante el viaje para lograr distancias más largas. Los expertos de Renault consideran que la relación costo-beneficio de recargar durante las paradas es más favorable, evitando la necesidad de llevar baterías demasiado grandes y aprovechando los tiempos de descanso de los conductores. Por esta razón, Renault no planea equipar al vehículo con baterías más grandes; los datos actuales son suficientes.

El modelo especial Diamond Echo del Renault E-Tech T también se exhibirá en el próximo IAA. Este modelo utiliza una pintura electroluminiscente LumiLor, desarrollada por la empresa estadounidense Darkside Scientific. Cuando se aplica electricidad, la pintura brilla, delineando las líneas del vehículo en la oscuridad.

Una vez iluminado el efecto se muestra asi como en la imagen.

En la familia de camiones Renault, la serie C se sitúa entre las series K y T. La serie T es el buque insignia para carreteras, mientras que la serie K está diseñada para aplicaciones pesadas de construcción y todoterreno, adaptándose a condiciones más difíciles. La serie C utiliza la cabina de gran tamaño de la serie T, ofreciendo un mayor confort, y tiene una capacidad moderada para fuera de carretera, lo que la hace ideal para trabajos mixtos en entornos urbanos y caminos pavimentados.

En el IAA, también se exhibirá el Renault E-Tech C 4×2, con un sistema eléctrico similar al del E-Tech T. Este camión llevará un remolque volquete de tres ejes fabricado por MEILLER. El vehículo contará con una toma de fuerza eléctrica, una bomba hidráulica y un depósito hidráulico de 130 litros para accionar el cilindro del volquete. Sin embargo, este camión no estará en el stand de Renault, sino en el de MEILLER.

Actualmente, los camiones de distribución urbana en Europa están experimentando una transformación radical. La electrificación y la automatización se han convertido en tendencias clave para los nuevos vehículos. Al mismo tiempo, las estructuras de los vehículos de reparto urbano también están siendo renovadas. Los chasis de entrada baja son cada vez más comunes, acompañados de varios sensores que mejoran la seguridad en las estrechas calles europeas. En respuesta a estas demandas, Renault ha desarrollado el camión de entrada baja eléctrico Renault Oxygen, que también se exhibirá en el IAA.

El Renault Oxygen cuenta con una cabina de entrada baja, diseñada en su mayoría por delante del eje delantero, lo que crea un voladizo frontal largo y una altura de escalón ultrabaja. Esto facilita al conductor el acceso al vehículo y mejora la visibilidad. Además, el camión está equipado con espejos retrovisores electrónicos, sensores laterales y otros dispositivos, lo que mejora la seguridad. El vehículo adopta un diseño futurista y aerodinámico, con una parrilla frontal cerrada y un techo arqueado, lo que reduce la resistencia al aire.

Este camión fue desarrollado en colaboración con Jumbo, uno de los principales minoristas de Europa, no solo ofreciendo una excelente visibilidad y facilidad de uso, sino también estableciendo ambiciosos objetivos de coste total de propiedad (TCO), con el objetivo de igualar a los camiones diésel. En el futuro, este modelo podría dar lugar a variantes como camiones de basura y otros vehículos municipales, cubriendo más necesidades de diferentes sectores.

Furgoneta Renault Master actual
En el ámbito de los vehículos comerciales ligeros, Renault también presentará el concepto de la próxima generación de furgonetas. En la actualidad, la serie Master es la principal línea de vehículos comerciales ligeros de Renault, que ofrece versiones diésel y eléctricas, y que fue renovada recientemente. Se espera que la próxima generación de furgonetas introduzca una plataforma completamente eléctrica, mejorando en seguridad y capacidad de transporte.

Derivado de la serie Master actual, la furgoneta Master H2-Tech con pila de combustible de hidrógeno también se exhibirá en el IAA. Utiliza un sistema de pila de combustible desarrollado por HYVIA, con una potencia de 30 kW, y está equipada con cuatro depósitos de hidrógeno a 70Mpa, con una capacidad de almacenamiento de 4 kg. También cuenta con una batería de 33 kWh y un motor eléctrico de 57 kW, logrando una autonomía WLTC de hasta 405 kilómetros.

Camión de pila de hidrógeno modificado de Renault, equipado con pila de combustible de Toyota, presentado en los Juegos Olímpicos de París, pero no es una obra oficial.
Para Renault, el transporte con cero emisiones es su visión futura, y pretende ser un referente en la industria. Es por ello que Renault ya ha comenzado a utilizar camiones eléctricos para el transporte de mercancías de sus fábricas, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2030. Esta visión de futuro en cuanto a nuevas energías también se refleja en los productos que exhibirá en el IAA. Los vehículos completamente eléctricos seguirán siendo la principal estrategia de Renault, con una amplia gama de productos para aumentar su competitividad. ¡Gracias por leer este artículo! T1GA te mantendrá informado con las últimas noticias en el IAA. ¡No olvides seguirnos para no perderte nada!
原创文章,作者:ctinag,如若转载,请注明出处:https://ctinag.com/index.php/informacion-corporativa/665/